sábado, 26 de octubre de 2013

América (taurina) y España






















Clarito, escribió este artículo en el nº cero de El Ruedo. Las relaciones taurinas entre España y América, han sido (y siguen siendo) cambiantes. Los vaivenes económicos han influido en ello mas que el Arte de Torear e incluso mas que las figuras del momento. Con México, las cosas son diferentes. Cuando allá ha habido toreros con fuerza, el pleito se ha arreglado...

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Paco: No sé la fecha del número cero de "El Ruedo", pero intuyo que es de los días en los que estábamos "interrumpidos".

Me extraña que "Clarito" incurra en errores históricos como el de señalar que Rodolfo Gaona fue alternativado por Bombita en Vista Alegre en "mayo de 1908", cuando en realidad quien lo doctoró fue "Jerezano" y fue en Tetuán. (Bombita le "cedió" a Gaona el primer toro en la inauguración de Vista Alegre el 15 de junio de 1908, pero Rodolfo ya era matador de toros desde 2 semanas antes).

Luego, sospecho que ese artículo en algún modo intentó justificar la "ruptura" de 1936, dados los caificativos que usa para describir a Armillita, quien históricamente es señalado como el causante de ese hecho de la historia.

También toma el argumento que sirvió de razón al Jurado Mixto del 36, en el sentido de que los toreros mexicanos se contrataban por poco dinero (el "dumping" al que alude) y que desplazaban por ello a los españoles parados, para después aprovechar el prestigio que les daba el torear allá en México con "ventajosos contratos".

En fin, que en esos días que no eran de "vino y rosas", aún se tejían versiones que no venían mucho al caso y que no atendían al interés de la afición, que lo que pretende, es ver toros y toreros, sin pedir a estos últimos el pasaporte o el carnet de identidad.

Gracias por esta interesante entrada.

fabad dijo...

Xavier, el número cero es de mayo de 1944. No creo que Clarito tuviera intereses personales, pero si creo que obedeciera al pensamiento "único" de la época.(Errores a parte, pues cada uno debe asumir sus incapacidades por mucho nombre que hayan dejado)
De acuerdo en que en todo tiempo, allá y aquí queremos ver toreros buenos y Toros íntegros. Incluso si fueran chinos, tanto los toreros como los Toros. Al paso que vamos tampoco sería un disparate que las dehesas acabaran en China o en los emiratos.